Let’s break the walls

Arte, Ilustración y Viñeta

indigena7

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Fisonomía y creatividad

Diario

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Algunos de los retratos que hice hace un par de años, retomados para el doctorado.

Some of the portraits I did a couple of years ago now retaken for my PhD.

varios

En el fondo, el papel de la fisonomía consistía en seleccionar una serie de particularidades del rostro e interpretarlas, bien por analogía o bien por deducción directa, como indicios de ciertas características psicológicas. La dificultad de seleccionar o aplicar categorías a la representación desde una perspectiva objetiva fue, sin duda, uno de los motivos que alejaría la fisionomía de sus aspiraciones científicas; sin embargo, esta misma marca de arbitrariedad en la segmentación y análisis de las partes del rostro la acerca al espacio creativo. El punto de inflexión o crisis (κρίσις) es fundamental en la creación: los múltiples puntos de elección que se dan durante la línea del desarrollo productivo de una obra, suelen ser los vértices necesarios que diferencian una línea recta productiva de una serpenteante línea de desarrollo creativo.

A propósito de la política europea y española

Diario

18 de Mayo de 1944

“Debo decir que creo, o temo, que si tomamos el mundo como un todo estas cosas aumentarán. Hitler desaparecerá pronto sin duda, pero solo gracias a fortalecer a Stalin, a los millonarios angloamericanos y  todos aquellos aspirantes a führers. Todos los movimientos nacionales, incluso aquellos originados en la resistencia a la dominación alemana, adquieren formas no democráticas para agruparse en torno a algún führer superhumano (Hitler, Stalin, Salazar, Franco, Gandhi, De Valera son algunos ejemplos) y adoptan la teoría de que el fin justifica los medios. El movimiento global parece ir en dirección de economías centralizadas que pueden “funcionar” en un sentido económico pero que no están organizadas democráticamente y tienden a establecer un sistema de castas. Con esto vienen los horrores del nacionalismo nacional y una tendencia a descreer en la existencia de la verdad objetiva porque todos los hechos tienen que encajar en las palabras y profecías de algún führer infalible. De algún modo la historia ha dejado de existir (…) no tenemos una historia de nuestro tiempo que pueda ser universalmente aceptada. (…) Hitler puede decir que los judíos comenzaron la guerra, y si sobrevive se convertirá en la historia oficial. No puede decir que dos y dos son cinco porque para cosas como balística deben ser cuatro. Pero si el tipo de mundo que tanto temo llega, un mundo de dos o tres superestados incapaces de conquistarse mutuamente, dos y dos se convertirán en cinco si el führer lo desea. […] Mientras escribo esto seres muy civilizados vuelan sobre mi cabeza intentando matarme, no sienten ninguna enemistad hacia mi como individuo y yo tampoco hacia ellos, solo están haciendo su tarea, como dice el proverbio; la mayoría de ellos, no tengo ninguna duda, son buena gente y jamás cometerían un asesinato en su vida privada. Por otro lado, si alguno consigue matarme hoy tampoco tendrá ninguna pesadilla, están sirviendo a su patria y eso, creen, les absuelve de todo mal.”

‘George Orwell una vida en cartas’

Diario

Real Humans1-low

Real Humans,  serie sueca, ambientada en un presente alternativo o futuro no muy lejano, donde la tecnología aún es USB; es la historia de robots que son la compañía habitual de los ‘reales humanos’ y su convivencia pondrá de manifiesto  los clásicos dilemas éticos sobre identidad, humanidad, sometimiento, etc.

Ciencia ficción clásica al estilo de las novelas de Asimov actualizada a nuestros días que a través de la metáfora no habla de la alteridad y nuestra tolerancia.