Por qué la cuestión griega nos habla nuevamente del pasado

Palabras

2012-02-18-A Grècia ens jugem nostre futur

En la cuestión griega, están, por un lado, las cuestiones técnicas del problema y sus posibles salidas. Yo personalmente no creo que Grecia salga del euro, ella no quiere y no la van a echar; su salida sería un paso hacia el fin de Europa, política, económica y simbólicamente.

Por otro lado están las cuestiones no técnicas ¿Por qué la crisis Griega deja entrever, de nuevo, la importancia de nuestra interpretación política o de como queremos vivir todos juntos? lo que se plantea en el conflicto actual es una decisión política y no económica.

Creo que es bastante ilustrativo el hecho de que desde la teoría matemática se haya demostrado que el teorema del equilibrio general –Kenneth Arrow– está mal probado y que sin embargo se insista desde el neoliberalismo en la ‘autoregulación de los mercados’, evidencia que la economía no es esa ciencia exacta que muchos imaginamos, podríamos decir claramente que hay tras ella una cuestión de fe, por supuesto una fe capitalista.

Esta misma economía ‘religiosa’ es la que acompaña al FMI y la UE desde siempre –y que hace que no haya importado en el pasado y tampoco en el futuro una política monetaria y fiscal común–, su preocupación no es la de un estadista, sus preocupaciones son económicas y nos imponen su ‘fe’ como si los mercados fueran la palabra divina, pero Grecia y la increíble gestión de su primer ministro, Tsipras; nos han evidenciado que estas negociaciones son sobre todo políticas, es decir, que hay tras ellas una cuestión de voluntad, de decisión.

Una vez más el futuro nos golpea a la puerta y lo que nos preguntará siempre es si seremos capaces de asumir el significado de vivir en comunidad.

¡toc, toc!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s