Anatomía diseminada.

Diario

razon y diseccion1

razon y diseccion2

                                                                                                                                                                                                                                                     A veces me inquieta mi interés por la anatomía.

Tal, vez no debería extrañarme si no evitese pensar que la anatomía sigue manteniendo una relación etimológica con el acto de diseccionar, ambos términos pueden emplearse y se han empleado como equivalentes. Hoy, sin embargo, tiende a diferenciarse el nombre de anatomía (ciencia, estructura orgánica) del de disección (acción de disecar).

La disección de cadáveres humanos que se practicó en los siglos XIII y  XIV con fines medico-legales fue hecha en muchos casos por artistas italianos.


razon y diseccion3

razon y diseccion5


La disección o ἀνατομία (derivado del verbo ἀνατέμνειν ‘cortar a lo largo’) son la evidencia de la dificultad por entender el cuerpo más allá del escrutinio meticulosos de medir, cortar, pesar y luego representar ¿No es extraño?

Sin duda, el detallado trabajo de descripción del “tratado anatómico” (1507) de Leonado DaVinci que perseguía el fin de perfeccionar la representación de la figura humana; consiguió la construcción de esa representación no solo en el campo pictórico sino también en el simbólico. Tanto es así que los trabajos de representación del cuerpo del Renacimiento siguen siendo aún utilizados y el estudio del cuerpo sigue estando ligado a los nexos entre disciplinas de aquella época.

razon y diseccion6

El estudio del cuerpo se encuentra muy ligado en nuestro días a un legado (poco renovado) de la anatomía, la fisionomía y a una variada división de ramas de la biología en función del hecho concreto de su relación con el cuerpo (nivel macro, micro, de funcionamiento, de interacción con el medio, etc.). Creo que es importante que se vuelva a pensar el cuerpo en relación con una posible nueva representación.

Puede ser que el dibujo actual por inercia a otro tipo de realidades mucho más sensitivas y no racionales construya desde hace décadas herramientas, que creo, deberían considerarse tan seriamente como fueron consideradas en su estrecha relación con los orígenes de la anatomía. El cuerpo representado hoy en día esta diseminado y deberíamos hacer una seria anatomía de esa diseminación.

 

razon y diseccion4Incapaz de volver a casa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s