¿Qué quiere decir privatizar la educación?

Educación, Ilustración y Viñeta, Política

Odié en la escuela –como muchos otros niños– las matemáticas, las odie hasta que
en 4º año de la ESO el profesor Mata –ahora no puedo recordar su nombre–, un hombre
delgado y nervioso que tartamudeaba cuando quería ser enérgico, parecía hablar de algo
cercano cuando se refería a las ecuaciones y resultados que en años no había logrado
entender. Sus ejemplos a veces absurdos pero didácticos me hacían reir y mostraban
ciertas aplicabilidades para una materia que pensaba no existiría más allá del aula
de clase. A través de mi profesora de inglés de primaria conocí algunas obras de
teatro y aprendí el gusto por recitarlas.

Mucho tendría que decir de los profesores de arte del colegio y de los que luego
les siguieron en la universidad. Ahora entiendo, que la mayoría de aquellos que
guardo en mi recuerdo como parte de mi pensamiento, no fueron aquellos más didácticos,
amables u ordenados según un programa escolar, fueron aquellos capaces de transmitirme
la pasión por un tipo de conocimiento, la transversalidad de sus discursos que unían
la práctica con la teoría en diferentes materias o las preguntas abiertas que lograron
interrogarme personalmente hasta implicarme con cuestiones que aún me acompañan.

La educación no puede ser dejada al interés económico de una empresa o sector privado,
el saber no puede ser abordado desde la rentabilidad económica y desvincularlo del
deseo de quien lo genera. Generamos así un conocimiento uniforme dirigido hacia el
pensamiento único, perdemos la multiplicidad del conocimiento generado durante siglos
pero también las herramientas para combatir la dictadura ya no solamente económica y
política sino también mental de la que quieren hacernos presos.

Con una educación privatizada solo podrán estudiar quienes puedan permitir pagársela, solo 
podremos estudiar lo que nos permitan pensar. Cuando hablan de "crecimiento económico" a 
costa de la educación hablan de decrecimiento del saber. Los mercados son sin lugar a dudas 
los más interesados en esta "reestructuración" –a menudo se usa esta frase para referirse
a capitalización–, ya que someterían el saber a la ley de la oferta y la demanda.

En 1998 el BMI publicó un informe sobre Financiamiento y Administración de la Educación 
Superior (The Financing and Management of Higher Education) que constaría de: 
(según Topia)

a)	La introducción de incrementos sustanciales en las matrículas.
b)	El cobro de cuotas completas por servicios de habitación y comida.
c)	Introducción de mecanismos para averiguar los recursos económicos de los
solicitantes de subvenciones y préstamos
d)	Ofrecimiento de préstamos para estudiantes en base a intereses de mercado.
e)	Mejora del cumplimiento de pagos de los préstamos mediante la subcontratación
de empresas privadas.
f)	Implementación de un impuesto por derecho a graduarse a todos los estudiantes.
g)	Fomentar la filantropía para la constitución de fundaciones, para operaciones 
directas de las universidades o para otorgar becas a los estudiantes.
h)	Mejora de la calidad (sic) de la educación a través de un entrenamiento
empresarial.
i)	Venta de investigaciones, cursos de formación y de todos los servicios mediante 
contratos de concesión (contratos de servicios múltiples) o subvenciones.
j)	Incremento del número de instituciones privadas con un constante decremento de 
aquellas de carácter público.

El 17 de noviembre vaga general de universidades.

Nadie en las aules, nadie en los despachos, nadie en casa.

Barcelona: 18h Plaça Universitat

http://reconstruimlapublica.wordpress.com/2011/10/22/682/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s