En el taller

Diario

Badiou en una conferencia sobre Politica y Arte elabora un bella definición de lo que es el arte basandose en un texto del poeta norteamericano Wallance Stevens.

Dice Badiou sobre el arte: es A description without place. Explica, en el dibujo existe por un lado el “background”(fondo y/o contorno) que es el papel, que existe como sitio concreto, como material; por otro lado existe una complejidad de marcas, trazos, lineas, formas, etc. que sin embargo no tienen un lugar por ellas mismas, no existen. Las lineas deben componer algo dentro del papel para existir y en ese momento, como dibujo – en el sentido más radical– las lineas existen y el papel no existe, es el vacío.

Dice Badiou que es una suerte de reciprocidad entre existencia e inexistencia lo que constituye la escena de Ser, en este caso del dibujo. De hecho, continua, es precisamente el punto de vínculo en que Apariencia y Ser son imperceptibles donde se encuentra la llave de la cuestión filosófica del arte contemporáneo.

En el poema “The Blue Guitar” de Wallance Stevens, no hay posible distinción entre Guitar como palabra, como escena real, como Ser y como apariencia, porque la “Guitar” que aparece en el poema de Stevens es “The Blue Guitar”. El vínculo de lo que “Guitar” es, existe en todas y ninguna de sus posibles dimensiones.

1 de Octubre 2011

 

1 de Noviembre 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s