Qui la fa, la paga?

Intervenciones, Política

El enunciado de los folletos de la empresa de transporte de Barcelona (TMB) Qui la fa, la paga (Quien la hace, la paga) es la exigencia contundente de responsabilidad a todos los ciudadanos ante la posibilidad de infringir los pagos del servicio. Posibilidad que puede ser sobre todo palpable entre los jóvenes, quienes son el colectivo más afectado por el paro (14% de los jovenes ni estudia, ni trabaja).
Podríamos decir claramente que pese a las dificultades económicas del momento y la rudeza con que TMB se postula ante un momento de crisis, está claro que todos debemos pagar un servicio que se nos presta. Si se nos exige y exigimos a los demás ciudadanos la responsabilidad de nuestros actos de una forma tan clara ¿Por qué no exigir responsabilidad, de la misma manera a aquellos que dilapidan grandes cantidades de dinero público o se aprovechan de su cargo para engordar su nómina personal?

La pagan?

  1. Gerardo Díaz Ferrán, presidente en la actualidad de la CEOE y dueño con un socio del grupo que incluía la compañía aérea Air Comet y la agencia de viajes Viajes Marsans, contrajo en junio del 2009 una deuda de unos 600 millones, acto seguido lo traspasó todo a De Cabo, que despidió a toda la plantilla, unas 1.500 personas, muchas de las cuales se fueron de Marsans sin ver el dinero de varios meses de trabajo. Este empresario, responsable de la patronal en la mesa de diálogo, ha pagado la deuda que adquirió con todos sus empleados sólo con frases como: “Se sale de la crisis trabajando más y ganando menos” o “Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio”
  2. Francisco Camps fue vinculado al caso Gürtel (la trama de corrupción vinculada a gobiernos del PP) por recibir numerosos regalos en forma de trajes, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros y entradas al circo del sol, de El Bigotes quien dirigía la empresa Orange Market, que logró varios contratos de la Comunidad valenciana. El presidente de la comunidad valenciana ha respondido como siempre con el mismo descaro memo que le caracteriza sin que aún sea vinculado directamente al proceso, tal como apunta la información y ha dicho frases como: “Yo, que no sigo muy de cerca esta cuestión (el caso Gürtel) porque me parece mucho más interesante otro tipo de cosas”.
  3. Félix Millet ex presidente del Palau de la Musica de Barcelona saqueo las arcas de Orfeó durante 30 años aproximadamente. Desde que se creo la fundación del Orfeó Català en 1990 el patrimonio de su familia se triplicó, pasando de 30 a 97 propiedades, del dinero del Palau se sabe ahora que desvió 1,3 millones para sus propiedades de L’Ametlla, que desvió 500.000 euros de los fondos del Palau a una serie de viajes particulares de su familia, declaró haber desviado para beneficio personal un total de 3,3 millones de euros, también pagó con dinero del Palau las bodas de sus hijas, cobró 1’600.000 euros en distintos conceptos de su sueldo y facturas durante el 2008. Por ahora Millet esta en un proceso llevado por la Generalitat. La pagará?
  4. Jaume Matas esta imputado por doce delitos durante su etapa en el gobierno balear y especialmente relacionados a la construcción del Palma Arena, los delitos son: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral, especialmente en el contexto del caso Palma Arena. Elude la prisión que sumados los cargos se traducirían en 62 años de cárcel porque según el juez no se ordenó su ingreso a cárcel y él no podía hacer nada, finalmente se le pidió una fianza de 3 millones de euros.

21 de Octubre 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s