Prepara’t per graduar-te i no trobar treball

Educación, Intervenciones

PREPARA’ T (Per graduar-te i no trobar treball) Es una intervención hecha a partir de los folletos informativos para los cursos de la UB de formación en competencias profesionales. Estos cursos de formación que recalcan la necesidad de formarse para adaptarse a un tipo de mercado actual, promueven y esconden la brutal reforma de privatización definitiva de la universidad pública en toda Europa y su puesta al servicio de los intereses económico-privados del mercado. Porque fomentan la educación y adquisición de conocimiento como áreas rentables para las empresas.

Detrás de una supuesta preocupación por la educación activada por el plan Bolonia –reflejada en lemas como el de PREPARA’T– lo que se pretende es: por un lado, suprimir de ésta forma el conocimiento que no es considerado rentable dentro de una sociedad capitalista; ello ya ha empezado a suceder con la eliminación de ciertas ramas de humanidades de interés social, cultural o científico como parte de la “adaptación” al nuevo plan europeo. Y por otro lado, continuar alimentando el discurso que insiste en afirmar que la culpa de la dificultad de encontrar trabajo recae en los alumnos y en su educación. Grupos como ATTAC se han encargado de quitarle la mascara a éste discurso para poner en evidencia que ese señalamiento a los estudiantes y jóvenes de su incapacidad actúa como discurso para desviar la crítica hacia los vacíos del sistema actual, como lo es la falta de políticas que generen posibilidades laborales.

PREPARA’ T (Per graduar-te i no trobar treball) pone en evidencia la dificultad que nos encontramos al salir de la universidad, para intentar no asumir toda esa responsabilidad, para hacer nexo y evidenciar que en ese estado de dificultad en el que nos sentimos solos al no encontrar trabajo, no lo estamos, es una dificultad compartida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s